Sunday, May 15, 2011

Easter 4 - The Good Shepherd of Peace & Reconciliation


Note: This was the first homily I ever preached in Spanish, on Easter 4, 2008, at St. Paul’s Episcopal Church, Healdsburg. I’m sure my Spanish is faulty, but the congregation that day assured me that they got the gist of it.

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(Este sermón es una combinación de mis esfuerzos de adaptar un discurso dado por Padre Franco Hegedus, junto con algunos de mis propias ideas. Debo confesar que utilicé un sitio web de la traducción, así que algunas las palabras a lo mejor no son las mejores; si eso es el caso, yo les pido su perdón.)

Hay un obispo Episcopal que adora decir historias que él aprendió de indios americanos, muchos de quienes son Episcopales. Aquí está uno de ellos: Un hombre sabio entre los indios fue preguntado por su nieto acerca del conflicto y la discordia en el mundo hoy. El anciano pensó por un momento y entonces contestó, "Mi niño, hay dos perros que combaten dentro del corazón. Uno está repleto de la ira, del odio, y de la rabia. El otro está repleto del amor, del perdón, y de la paz". El anciano se detuvo, y él y su nieto se sentaron por un momento en el silencio. ¿Finalmente el chico habló, "Abuelo, cuál perro ganará la batalla en el corazón? ¿El uno llenó del odio o el uno llenó del amor"? El anciano miró a su nieto y contestó, "El perro que yo alimento ganaré". 
Nuestro mundo está repleto del conflicto. Nosotros lo podemos ver diario en la televisión y leer acerca de ello en nuestros periódicos. Nosotros lo vemos en nuestras calles. El mundo es a menudo un lugar peligroso, si vivimos en el Oriente Medio o aquí en los Estados Unidos. Todavía, realmente el conflicto siempre es luchado dentro del corazón humano. El hombre sabio indio fue correcto. Demasiado de nosotros alimenta los perros de la ira, de la violencia, y del odio en corazones. 
Jesús supo este bien, porque su mundo fue realmente no diferente de nuestro propio. El corazón humano no cambia tan rápidamente ni fácilmente. El mundo siempre tiene su cuota de "ladrones y bandidos" equiparé para arrebatar y dispersar la multitud, como Jesús elucida en el Evangelio de hoy (San Juan 10:1-10). 
Queremos pensar que estamos en el control de nuestra vida, que nadie nos puede doler si nosotros no los permitimos hacer así, y que ningún problema es tan grande que nosotros no lo podemos resolver. Pero los acontecimientos, especialmente en los pasados pocos años, nos dan razón para dudar esta convicción. Nosotros no somos seguros aún en nuestros propios mundos pequeños: en nuestro país, en nuestras comunidades, en la Iglesia, ni en nuestras familias. Somos tan vulnerables a nuestras propias maldades y defectos como somos vulnerables a terroristas lejanos y revolucionarios. Todos tenemos hambre para el amor y la compasión. Pero el mundo es despedazado por el odio, por la ira, y por la violencia. A pesar de la apariencia de la orden y la disciplina, la condición humana se queda como desordenada y caótica como una multitud de ovejas sin un pastor. 
Quizás nosotros no habíamos escogido la oveja como la imagen para describirse a los cristianos en este mundo de soluciones tecnológicas digitales y sofisticadas. Pero en realidad, es probable que tenemos más en común con la oveja de la historia de Jesús que querríamos admitir. 
Como las multitudes que ellos tendieron, los pastores en el tiempo de Jesús vivieron afuera bajo el sol y la lluvia por días o semanas a la vez. Su trabajo era dificíl.  Pero en contraste a la oveja, los pastores estuvieron atentos y resignados, mirando para el peligro y el problema, proporcionando pasto y agua. El pastor conocía su multitud como ninguna otra persona. Y las ovejas lo siguían porque ellos conocían su voz. 
Jesús se llama "la puerta para la oveja". Algunos eruditos dicen que pastores de ese tiempo colocarían sus propios cuerpos a través de la pequeña apertura del cerco de oveja durante tiempos del peligro, arriesgándose su propia vida por la multitud. Quizás es esta imagen que Jesús tiene presente, su propia presencia extendida para salvar nuestras inseguridades. "Quienquiera que entra por mí," Jesús nos asegura, "será salvado, y entrará y saldrá y encontrará pasto". 
Para nosotros es demasiado fácil perder la dirección en nuestra vida, y desorientarnos y perder nuestro sentido de quienes somos y dónde vamos. Es muy fácil para nosotros extraviar a la oveja perdida. En este instante somos muy vulnerables al "ladrones y bandidos" del mundo, muy vulnerables a los instintos más destructivos que quedan en cada corazón humano: el odio, la ira, y la violencia. Cada uno de nosotros es capaz del pecado y dolor.  Siempre hay varias fuerzas en la guerra dentro de nosotros. ¿Cuáles fuerzas alimentaremos nosotros? 
El obispo, que mentioné antes, quiere terminar su historia del indio anciano de esta manera: "Cuál de los perros ganará"? el chico preguntó a su abuelo. "El que yo alimento ganará," contestó el anciano. Pero entonces él continuó, "Mi niño,  la alimentación de un perro o el otro es sólo parte de la respuesta.  El Espíritu Grande  alimenta cada uno de nosotros. Es por el poder del Espíritu Grande que aprendemos alimentar a los demás". 
Hace tres semanas, en Viernes Santo, un joven atacó y apuñaló a dos chicas en la comunidad de Lago Escondido de Valle, en el Condado de Lago: una chica disminuida, de catorce años de edad, y su hermana pequeña, de diez años de edad. La chica más vieja, aunque fue herida, pudo correr a la casa de su familia para la ayuda. La niña fue tomada al Hospital de la Comunidad de Redbud, pero los médicos no la pudieron salvar su vida. Más tarde, en la primera declaración pública de la familia de la chica, su padre, Dr. Ronald Walker, que ha ayudado a muchas pobres en su comunidad como un médico, dijo esto: "Perdonamos al hombre que tomó a nuestra hija de nosotros...porque perdonando a los otros, nosotros mismos somos perdonado". Eso es una expresión asombrosa de la fe y la compasión genuina: un ejemplo verdadero de la presencia del Espíritu Santo de Jesús resucitado. 
Hemos venido esta tarde al banquete del Pascual ansiosos para comer de la abundancia de Señor. Nuestra corazones escuchan para la voz del buen Pastor que puede traer nos la paz y reconciliación de Dios, si nosotros lo pedimos.  Aunque nuestro mundo continúa ser un lugar de la ira, de la violencia, y del peligro,  aquí encontramos el Espíritu Santo de Jesús resucitado.  Aquí el banquete nos alimenta para el viaje adelante.  Cuando somos alimentados, nosotros ahora estamos dispuestos para salir de aquí y para alimentar a los demás en el nombre de Cristo. 

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